El Refilado: Una Solución Para Los Surcos en los Martillos




¿Tiene tu piano un timbre parejo a lo largo de toda su extensión? ¿Suenan algunas notas más brillantes que otras y algunas parecen más apagadas o "veladas"? Si la respuesta es afirmativa, probablemente los martillos o "macillos" de tu piano estén impactando desparejo en las cuerdas por causa de los surcos.

¿Cómo es esto? Bueno en primer lugar debemos recordar que los martillos están recubiertos con fieltro de lana. Este fieltro comienza a compactarse tras muchas horas de uso y el sonido se vuelve más brillante. Cuanto más compacto es el fieltro, más brillante será el sonido. Así, el martillo adquiere surcos en el lugar donde las cuerdas impactan y "crestas" de paño más blando en los lugares donde no impacta. Con el tiempo, algunos martillos se corren, perdiendo su ubicación original y comienzan a impactar en los lugares blandos. Esto pasa porque se retiran los martillos por una reparación, o se desarma esa parte de la máquina, o bien se aflojan los ejes de martillo y estos comienzan a tener juego hacia los costados.


El resultado es un piano que tiene algunos sonidos muy brillantes y otros opacos. A veces, en casos peores, los surcos son realmente muy profundos y las cuerdas pegan en las paredes de los surcos antes y después de impactar en el fondo, con lo cual se frena la vibración y se producen timbres apagados, armónicos muy agudos y molestos o un sonido "velado", misterioso.

La solución viene con la rectificación o "refilado" de los paños de martillo. Con este procedimiento, se quita una capa de paño (como si se tratara de una cebolla)  alrededor de todo el martillo, se vuelve a dar la forma ojival que le corresponde, y que además asegura un rebote dinámico más adecuado, mejorando el toque del instrumento. 





Además, el refilado trae varias ventajas adicionales: Baja el sonido metálico que muchos pianos tienen debido a su alto "kilometraje" y les devuelve ese sonido amable, redondo y aterciopelado que seguramente será más parecido al original y permite que aquellos martillos que no estaban pegando alineados a las tres cuerdas se corrijan sin el impedimento de los surcos que obligan a que el martillo siga pegando en el mismo lugar.


En fin, el refilado de martillos es un tratamiento que hace al mantenimiento de la máquina del piano, le devuelve belleza y precisión al mecanismo, mejora el toque, suaviza el timbre y homogeneiza el sonido a lo largo de toda la extensión del instrumento.



Es un tratamiento que conviene hacerlo con el desarme de la máquina y combinarlo con una revisión completa de ejes, cambio de resortes y bridas, almohadillas, y todo el service completo de la máquina en el piano vertical. Si necesitara hacerse sin desarme, también es posible, aunque es más deseable hacer todo junto y facilitar la tarea.

Espero que les haya servido la información y no duden en consultarnos!



Cordialmente,





ciprianipianos.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo Renovar Los Marfiles Del Teclado

4 Factores Para Saber Cuándo Afinar Tu Piano