Cómo Renovar Los Marfiles Del Teclado

¿Puede un teclado de recuperar su aspecto original luego de pegar los marfiles que se salieron?


La respuesta es un SI rotundo para todos aquellos que amamos el detalle, el trabajo paciente y los resultados gratificantes! En la entrega de hoy te quiero compartir los 6 cuidados que te van a ayudar a renovar los marfiles logrando un acabado impecable.

1. Encuentra los marfiles originales:

Es fundamental que la pieza que vas a pegar sea la pieza original de esa tecla! No intercambies los marfiles! No es lo mismo un DO que un MI, o un SOL. Si observas bien el borde de la pieza vas a ver que no son todas iguales, ya que alguien en la fábrica se tomó el trabajo de hacer que las piezas "hermanen" a la perfección. Ya sé que toma tiempo, pero ármate de paciencia y encuentra el marfil correspondiente. Al final te va a recompensar!


¿Qué hago si no tengo todos los marfiles originales? Esto es una gran desventaja, sin embargo se pueden usar otros marfiles pero es necesario disponer de una buena colección para poder elegir el que más se adapta. Tendrá que coincidir no sólo la unión sino el tamaño y el color. Conviene tener al menos 50 marfiles para emprender el trabajo.


Ve el video del procedimiento


2. Limpia la superficie


Es importante eliminar todo el material que haga bulto entre la tecla y el marfil. El marfil no debe quedar más levantado que la otra cobertura. Muchas veces hay que remover capas gruesas de pegamento mal usado. Remueve todo de la tecla y de la cobertura también, hasta que apoyes el marfil y veas la unión pareja, o incluso más baja ya que tienes que agregar pegamento y no quieres que 
se levante demasiado. Usa papel de lija de distintos grosores para un buen acabado. Ten cuidado de no dañar la madera de la tecla, no cambies su forma, sus bordes ni su nivel! No lijes la unión de los marfiles por ningún motivo, si necesitas limpiarla pasa la hoja afilada de un cutter con mucha suavidad sin redondear el borde. De este borde depende la unión perfecta de las piezas.

3. Usa el pegamento correcto

Esta es la parte donde más errores se cometen! No uses un pegamento de color! El marfil es traslúcido y se verá de otro color. Si el producto es verde la tecla se verá verde! El pegamento debe ser blanco, no transparente, sino blanco opaco. No uses un pegamento demasiado elástico como el cemento de contacto, tampoco uses uno demasiado rígido como el cianoacrilato (la gotita) pues no puede adaptarse a los cambios de tamaño de la madera. No uses cola vinílica de carpintero, se vuelve transparente al secarse y el marfil se verá del color de la madera que está debajo. Si no encuentras el pegamento apropiado, es preferible que uses cianoacrilato hasta que venga el afinador, o hasta que se vuelva a despegar. Este producto es fácil de limpiar de la tecla una vez despegada.

4. Controla el nivel de la unión

Aquí es donde comienza el trabajo fino. Cuando pegues la pieza presiona hasta lograr una unión perfecta. Debes poder pasar el dedo y no sentir ningún escalón. Si no lo logras, tendrás que repetir el paso 2 removiendo más material.

5. Prénsalo

Una manera de lograr una unión perfecta entre las dos piezas de marfil es prensar la cobertura ejerciendo especial presión sobre la unión. Usa a modo de tutor, una pequeña barra recta de metal u otro material rígido, que apoyarás sobre ambos bordes y prensarás junto con toda la tecla. Recomiendo usar elásticos para prensar y no una prensa rígida, de otro modo será muy difícil evitar el desplazamiento de la pieza al apretar.

6. Limpia y retoca

Una vez retirada la presión, limpia los excesos de pegamento en las uniones. Si has usado un marfil de otro piano, será necesario lijar los bordes para que se adapten a los bordes de la tecla. Pasa el dedo por la unión entre marfiles y controla el tacto. Si necesitas dar un retoque final, puedes usar un papel de lija muy fina para rectificar la unión.

Disfruta la nueva sensación de tu teclado! Si te estás preguntando si se puede blanquear el marfil para que ya no se vea amarillo. Esto se puede hacer. Ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier pregunta y estaremos gustosos de ayudarte!

Cordialmente,




Gabriel Cipriani
1163628990

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Refilado: Una Solución Para Los Surcos en los Martillos

4 Factores Para Saber Cuándo Afinar Tu Piano